Perfumes: la proyección de nuestra personalidad

Cuantas sensaciones, recuerdos, momentos de nuestra vida nos hace recordar un perfume. Una fragancia es un acompañante, un accesorio clave, una extensión de nuestra personalidad y muchas veces un indicador de nuestro estado de ánimo:  elegimos fragancias amaderadas para momentos donde nos queremos sentir sexys, fragancias cítricas que nos den energía para comenzar el día, fragancias dulces cuando estamos enamoradas… tan versátil y personal a la vez.

Pero cuando elegimos una fragancia muchas veces nos hablan de familias. ¿Cuáles son esas familias? ¿Cómo elegir la adecuada? ¿En qué fragancias las encuentro? De eso se trata esta nota!

Partiendo del concepto, una familia olfativa es todo el conjunto de fragancias en las que un acorde destacaría por encima de los demás erigiéndose en la esencia de su composición. Por supuesto, estas familias se combinan entre sí para dar finalmente lugar a la composición aromática.

En total hay siete familias olfativas, y a continuación, paso a describir cada una y te doy ejemplos de cada una de ellas para que identifiques cual sería tu preferida:

Cítrica: Se trata de fragancias basadas en aromas de aceites esenciales que se elaboran a partir de las cáscaras de cítricos como: el limón, naranja, mandarina, pomelo o bergamota. Dan lugar a perfumes muy refrescantes, que transmiten una sensación de limpieza y una sutil elegancia. Suelen combinar muy bien con flores y madera, dando así un toque más femenino o masculino. Muy recomendables para el día a día y estaciones de calor.

Resultado de imagen para o de lancomeResultado de imagen para ck oneResultado de imagen para elizabeth arden green tea

Ejemplos Cítricos: CK One de Calvin Klein, Green Tea de Elizabeth Arden, O de Lancôme.

Floral: Son aromas muy difíciles de conseguir al nivel de su esencia natural porque la flor desde el mismo momento en que es cortada comienza a desvirtuar su fragancia. Algunas notas son: la violeta, el jazmín, el jacinto, el narciso, la flor de loto, los lirios del valle, rosa o magnolia. Son los perfumes femeninos por definición aunque cada vez se van utilizando más notas florales en la elaboración de las fragancias masculinas.

Imagen relacionadaResultado de imagen para flowerbombImagen relacionadaResultado de imagen para 5th avenue elizabeth arden

Ejemplos Florales: Gabrielle de Chanel, La Vie Est Belle de Lancôme, 5th Avenue de Elizabeth Arden, Flowerbomb de Viktor and Rolf.

Oriental: También llamadas especiadas, porque evocan olores, sabores, colores y paisajes de Oriente. Son los perfumes más complejos. Se elaboran a partir de vainillas, resinas, aceites balsámicos, especias como el clavo, cardamomo o pimienta y plantas como el jengibre y el cacao.

La resultante son fragancias dulces, intensas, sensuales, cálidas que evolucionan con la temperatura, por lo que pueden resultar sofocantes y pesadas durante el día o en épocas de calor. Ideales para ocasiones especiales y estaciones como el Otoño-Invierno en las que desarrollan toda su sensualidad.

Imagen relacionadaResultado de imagen para good girl carolina herreraResultado de imagen para tom ford black orchid

Ejemplos Orientales: Black Opium de YSL, Good Girl de Carolina Herrera, Black Orchid de Tom Ford.

Madera: son fragancias elaboradas a base de maderas más frescas y ligeras como el pino, cedro, vetiver, papyrus o bambú a otras más cálidas y aromáticas como el patchuli, sándalo, gaiac, higo o roble. Se trata de aromas utilizados para elaborar perfumes marcadamente masculinos aunque paulatinamente se van introduciendo en la perfumería femenina. Se asocian muy bien con acordes cítricos.

Resultado de imagen para decadence marc jacobsImagen relacionadaResultado de imagen para reveal de calvin klein

Ejemplos Amaderados: Decadence de Marc Jacobs, Aura de Loewe, Reveal de Calvin Klein

Cuero: Es la familia más peculiar de todas en tanto en cuanto se desvía un poco de lo que es la perfumería tradicional. El aroma a cuero viene acompañado siempre de aromas amaderados, ahumados, amusgados o atabacados. Se suelen combinar también con alguna nota cítrica para dar algo de luminosidad a unas fragancias profundas. Perfumes muy elegantes, sobrios, discretos y originales.

Imagen relacionadaResultado de imagen para my heroine mac

Ejemplos Cuero: Emozione Rosa Orientale de Salvatore Ferragamo, My Heroine de M.A.C

Fougére: Esta familia tiene su origen en un perfume llamado “Fougère Royale” creado por Paul Parquet en 1882, cuya composición sirvió de base para futuras fragancias con aromas similares. No nos encontramos ante un acorde básico sino ante una combinación de varios. En todas las composiciones están presentes las notas de madera, musgo (de roble), lavanda, bergamota, cumarina (especie de vainilla) y alguna hierba. Son perfumes que destilan aromas húmedos, frescos, verdes y amaderados que evolucionan entre lo dulce y amargo a la vez. Constituyen la quintaesencia de las fragancias masculinas.

Resultado de imagen para boy chanel  perfume

Ejemplos Fougére: Boy de Chanel (unisex)

Chipre: Esta es una familia compleja.  Su definición más clásica viene dada por una combinación de estas cinco notas: cítrica (bergamota), floral (rosa o jazmín), madera (patchuli), musgo (de roble), ámbar y/o almizcle. Son perfumes muy sensuales que provocan efectos misteriosos por el juego que se produce entre sus acordes cálidos y frescos. Admiten muchas connotaciones. En la actualidad están entre lo masculino y lo femenino aunque con mayor incidencia en el segundo género, en el que tienen marcado su origen.

Resultado de imagen para le petite fleur d'amourResultado de imagen para una natura

Ejemplos Chipre:  Le Petite Fleur D’amour de Paris Elysees, Una de Natura

Cuéntenme que familia olfativa es su predilecta! ¿Se sorprendieron por alguna fragancia y su familia olfativa? Las leo!!

Las espero en todas mis redes sociales y me encanta que comenten y me sugieran posts.

Besos!

Barby

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s